Lamentablemente, es una de esas especies de las que llevo hablando en las últimas publicaciones, una especie en extinción.
Soy una de esas personas a las que les encantan los animales, todo tipo de animales y, en especial, los felinos son uno de mis puntos fuertes.
Leopardo de las nieves o Pantera nival. Fuente: AnimalesExtinción |
La UICN informa de que se estima que haya un total de 4.000 a 7.500 ejemplares, de los cuales solo 2.500 se considerarían ejemplares maduros, sexualmente hablando. A parte, se cuenta con un número de 500 a 600 leopardos de las nieves repartidos en 150 zoológicos de todo el mundo, lo que supone una cifra muy baja.
Presentan una tendencia al declive de el número de los ejemplares debido a la pérdida de presas y hábitat y a la continua persecución de los cazadores furtivos.
El color de su pelaje es el gris claro o humo y un color blanco en el vientre. Están cubiertos de manchas y presentan una piel muy gruesa y una cola muy larga que les ayuda a cubrirse del frio y mantener el equilibrio. Miden entre 1.8 y 2 m. (contando la cola) y a pesar de ser solitarios, menos en la época de apareamiento que viven todos juntos, son más sociables que otro tipo de felinos salvajes. Una de las mayores diferencias que presentan respecto a otro tipo de felinos es el hecho de que el leopardo de las nieves no puede rugir, si no que se limita a producir leves gemidos y sonidos. Viven habitualmente en las zonas montañosas de Asia y son nocturnos.
Los principales hechos que han provocado la disminución de su número de especímenes son: el valor de sus huesos para usarlos como sustitutos de los huesos del tigre en la medicina tradicional china, su piel (usada para hacer prendas de vestir), y el hecho de que haya aumentado la caza de ungulados, lo que ha provocado que los leopardos tengan menos alimento y recurran a cazar ganado, causándoles así problemas con el hombre.
“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma."; no dejemos que esto le suceda a ésta extraordinaria especie.
Sin duda alguna nos encontramos ante un maravilloso y bonito animal, regalo de la naturaleza; cuidemos lo nuestro.
Aquí os dejo un breve vídeo que habla sobre el leopardo de las nieves:
FUENTES:
Youtube
animalesextinción
eurasiática
ENLACES EXTERNOS:
Encuentran leopardos que se creían extintos
China aprueba la venta de productos derivados de los tigres y los leopardos
Maria Poyato Sala
No hay comentarios:
Publicar un comentario