martes, 27 de noviembre de 2012

Los demonios de Tasmania mueren por su agresividad

La agresividad que tanto caracteriza a los demonios de Tasmania es, literalmente hablando, lo que provoca su muerte. Ésta provoca tumores letales a estos pequeños carnívoros que llevándoles a morir.

En Australia, se ha incrementado los niveles de protección para el diablo o demonio de Tasmania, considerado como el marsupial carnívoro más grande del mundo.

El número de demonios existentes en Tasmania, y en la naturaleza, ha disminuido notablemente en los últimos  22 años (hasta un 70%), y la principal causa de este hecho es un tumor facial que afecta a estos animales y los 'contamina' hasta que mueren.

Este cáncer se concentra, habitualmente, alrededor de la cabeza y la boca en forma de pequeñas bolas. La enfermedad es contagiosa y estos animales se la contagian de unos a otros mediante mordeduras. El caso es que no hay manera posible de evitar que ésto suceda si el demonio de Tasmania se encuentra en su medio natural, ya que en la actualidad son muchos los demonios contagiados, y la naturaleza agresiva de esta especie la lleva a pelearse continuamente con otros animales, en especial con su especie.

Pelea entre dos diablos. Fuente: Comonolosabes
Las mordeduras, suelen darse más en el caso del apareamiento, en el que esta especie suele mostrar mucha más agresividad. Las siglas DFTD responden a devil facial tumour disease, enfermedad que comenzó a observarse cerca de 1999, aunque no fue en esta época cuando se dieron los primeros casos; pero se presenta como una enfermedad de mortal en un curso de 12 a 18 meses. Las células tumorales no son neutralizadas por el sistema inmunológico del marsupial debido a la falta de diversidad genética en la población que existe en la naturaleza por lo que los animales infectados mueren a los pocos meses de que les aparezcan los síntomas.

Los primeros síntomas de la DFTD son lesiones alrededor del hocico que finalmente se transforman en tumores cancerígenos, pasando a esparcirse por la cara y el resto del cuerpo. En muchas ocasiones, la muerte es provocada por inanición, ya que los tumores entorpecen la alimentación de esta especie.

Ejemplar afectado por el DFTD. Fuente: los archivos de la tierra
Aun no se ha encontrado la cura de esta enfermedad que esta acabando con miles de especímenes, pero el ministro de Medio Ambiente de Australia, Peter Garret, ha informado de que se están tomando fuertes medidas para obtener información sobre la enfermedad y detener la contínua propagación.

Vídeo en el que se explican los efectos del cáncer que afecta a este animal:


En la actualidad, se están tomando las medidas necesarias para conseguir el mantenimiento de esta especie y el nuevo estado del que disponen (en conservación), les proporcionará a estos pequeños animales una protección mayor en lo que respecta a las leyes nacionales del medio ambiente.

FUENTES:
ABC
El Mundo
ElPais
Los archivos de la tierra

ENLACES EXTERNOS:
El tilicino, 'tigre de Tasmania'
La caza acabó con la megafauna Australiana

Maria Poyato Sala





No hay comentarios:

Publicar un comentario