jueves, 1 de noviembre de 2012

Tras una noche tenebrosa...


La celebración de Halloween es una importante fiesta como muchas otras. En distintos países se celebra de una u otras maneras, y cada vez son más las personas que deciden "integrar un Halloween" en sus hogares.
Pero, ¿qué sabemos realmente de Halloween?.

Muchas personas se limitan a saber que es una fiesta en la que la gente se viste con disfraces terroríficos, pero hay mucho más.

Deberíamos empezar sabiendo que el nombre surge de "All hallow's eve", palabra del inglés antiguo que significa "víspera de todos los santos". La festividad de este día reside en la tradición celta del Samhain, y no solo se conoce como Halloween, sino también como Noche de brujas o Noche de los difuntos. Hay que saber también que La Noche de los difuntos tiene un trasfondo religioso para gran cantidad de personas y, a parte de las celebraciones, muchas personas se dedican a ir tranquilamente hasta el cementerio para compartir unas palabras con sus difuntos, o dejarles flores.

Calabaza típica de Halloween. Fuente: Google.
La noche de las brujas es una festividad que a pesar de tener una gran influencia en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, México y Colombia, en la actualidad, como he mencionado antes, se ha expandido a una gran cantidad de países. No importa la religión (por lo habitual), y la gente ha ido desarrollando a lo largo de la historia un gran número de actividades que realizar cuando se le brinda, una vez al año, esta ocasión.

La gente sale a la calle con disfraces originales, que principalmente están compuestos de colores oscuros y representativos de esta fecha como el morado, el naranja y el negro, y suelen representar a figuras tenebrosas del más allá y que solo se encargarían de aparecer en nuestras peores pesadillas.

Para esta ocasión no podía dejar fuera a la figura de Jack-o'-lantern, un símbolo muy importante de esta festividad, y si, es que la famosa calabaza a la que se le hacen unos ojos diabólicos en forma de triángulo y una boca con dientes afilados tiene nombre y una leyenda propia. También es algo típico que los niños vayan de puerta en puerta diciendo 'truco o trato' y que los habitantes de las casas les den una gran cantidad de dulces si no quieren que les pasen cosas malas, como encontrarse su hogar lleno de huevos estampados frente a su fachada o papel higiénico por todo el jardín, pero esa no es la única actividad a realizar: disfraces, hogueras, visitas a casas encantadas o contar historias de miedo son otras de las cosas típicas que se hacen en esta fiesta, aunque en otros países, como España, la gente suele limitarse a beber y quedar con sus amigos para pasar un rato... ¡terrorífico!.

En la actualidad, muchas empresas se benefician de festividades como estas llevándolas a los escaparates de muchas tiendas o anunciando por televisión grandes ofertas de las que puedes disfrutar.

Aquí os dejo un par de vídeos con ideas sobre disfraces para el próximo año, aunque nunca es mala ocasión para disfrazarse y compartir con los amigos o la familia una buena cantidad de risas.




ENLACES EXTERNOS:
Cómo maquillarse en Halloween

FUENTES:
Aciprensa
Wikipedia

Maria Poyato Sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario