Palomas comunes. Fuente: Ya era hora |
Palomar. Fuente: EFE |
En marzo de 2003 fue instalado el primer palomar en el distrito XIV, destinado según el ayuntamiento a "mejorar la cohabitación entre los ciudadanos y las palomas" con la reducción de sus crías. Esta primera prueba fue todo un éxito y ha llevado al consistorio que lidera Bertrand Delanöe a proseguir con la campaña en contra de este animal y progresivamente se han ido instalando palomares por toda la ciudad.
Los palomares tienen un coste de 22.000 euros cada uno, pero se habla de que es una buena solución sostenible y productiva en lo que se refiere a la gestión de la población de las palomas. El ayuntamiento de París, recuerda que esta iniciativa se ha hecho con respeto a los animales y en concertación con las asociaciones protectoras de animales.
Estos animales provocan muchos problemas, algunos de ellos son los siguientes:
-Sus deyecciones corroen la piedra de los edificios, estropean tejados, ensucian la ciudad y degradan fachadas en las que anidan o reposan.
-Destrozan los parterres de los jardines y sus plantas ornamentales.
-Llegan a provocar problemas de salud transmitiendo infecciones de origen ornitológico.
El segundo, consiste en suministrar a las palomas alpiste anticonceptivo, pero esta vez el caso se ha dado muy lejos de París. En la ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina, es donde se ha anunciado este plan para controlar la superpoblación de palomas con el fin principal de reducir los focos infecciosos que producen. El novedoso método, consiste en entregar este 'especial' alpiste a los vecinos de la región para que se lo den a las palomas de comer. Se señaló esta forma de reducción de la plaga porque no daña a las aves, ni tiene efectos secundarios en ellas.
Esta regulación ya había sido aplicada, antes que en Mendoza, en varias ciudades de países europeos, en especial en Italia.
FUENTES:
Anticonceptivos para combatir la proliferación de palomas en París
Alpiste anticonceptivo
Alpiste anticonceptivo para parar a las palomas
ENLACES EXTERNOS:
Mujer multada con 3.756 euros por alimentar a palomas
Concurso para matar a 65.000 palomas
Prohibido dar de comer a las palomas y los gatos callejeros
Las palomas tendrán prohibido volar en la festividad de Pekín
Maria Poyato Sala
No hay comentarios:
Publicar un comentario