La clonación es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo desarrollado, de forma asexual (lo que no nos permite obtener copias idénticas).
No todos los comentarios sobre este avance científico son buenos, ya que el hecho en sí presenta una cuestión ética y moral difícil de analizar y resolver.
En Brasil se ha abierto un nuevo proyecto en el que los investigadores del Jardín Zoológico de Brasilia llevarán a cabo la clonación de animales en peligro de extinción.
Este nuevo proyecto busca realizar experimentos con la inseminación artificial y la transferencia de embriones en animales amenazados o que han sufrido una gran disminución en su número de especímenes.
Jaguar. Fuente: io9 |
Los investigadores del zoológico han seleccionado a ocho animales para ser clonados, la mayoría de los cuales se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas, entre las que destacan el jaguar, el lobo de crin y el oso hormiguero de collar.
Lobo de crin. Fuente: Veo Verde |
La agencia del gobierno EMBRAPA no es la primera vez que se ve involucrada en la clonación de un animal; también fue responsable del "nacimiento" de una vaca en 2001, y desde entonces otros animales, como vacas y caballos, han sido clonados en Brasil.
En lo que respecta a la relación de la clonación con la legislación vigente en Brasil, se sabe que un proyecto de ley se encuentra actualmente en desarrollo en el Senado brasileño. El investigador de EMBRAPA, Carlos Frederico Martins, señaló que "La investigación se llevó a cabo libremente, pero hay poco seguimiento y control". Martins también afirmó que Brasil no es el único país que piensa en la clonación de especies en peligro de extinción, sino que científicos de Corea del Sur y Estados Unidos también están trabajando por su cuenta en esta materia.
Como ya he dicho antes, la clonación presenta debates éticos y, a pesar de que cada vez es más común, hay poca legislación al respecto que permita regular estas prácticas.
No se sabe qué pasaría en el caso de que las especies clonadas fueran liberadas en la naturaleza; muchos científicos piensan que no sobrevivirían por la caza furtiva o las malas condiciones del ambiente y sus continuos cambios.
El problema realmente reside en la humanidad, ya que realmente no debería plantearse la clonación de especies, sino que se deberían cuidar de una manera mejor las especies que desaparecen día a día por factores humanos.
FUENTES:
Brazil to clone wild animals in danger of extinction
Sobre la clonación
Brasil utilizará la clonación para combatir la extinción de animales
Brasil quiere clonar animales amenazados de extinción
ENLACES EXTERNOS:
En qué consiste la clonación
Clonación y células madre: impacto social, ético y moral
Clonación de la oveja dolly
¿Se extingue? Clonémoslo
¿Tienen instintos los animales salvajes clonados?
Maria Poyato Sala
No hay comentarios:
Publicar un comentario