miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un niño con mutismo selectivo habla gracias a su gata

Jessi, Lorcan, y su madre Jane. Fuente: Daily mail
Lorcan Dillon es un niño de 7 años que nunca ha dicho ni una palabra, hasta ahora. El caso de Lorcan, ya de por sí es un tema curioso, pero pasó a ser increible por el hecho de que fue su gatita Jessi la que le motivó a decir sus primeras palabras.

Este joven, sufre una enfermedad denominada mutismo selectivo que hace que no pueda hablar ni expresar sus emociones. Este tipo de trastorno afecta a uno de cada mil niños aproximadamente y es una condición nerviosa causada por el estrés. Las personas con mutismo selectivo suelen poder hablar en un campo más restringido como el familiar, a pesar de que comunicarse con el exterior para ellos es casi una tarea imposible.

Jessi y Lorcan. Fuente: Daily mail
De bebé Lorcan no había presentado tantos problemas a la hora de relacionarse a pesar de que ya sucedían cosas que no eran normales pero conforme fue creciendo, y en especial al cumplir cuatro años, comenzó a tener un verdadero problema y ya no era casi capaz de comunicarse con su familia. Jayne, su madre, contaba "Es desgarrador, este no es el caso de un niño tímido. Lorcan se puede poner a bailar en el pasillo de un supermercado y no le importa que la gente le esté mirando". La madre decía de su hijo que el a penas podía mostrarle ciertos actos de cariño, a pesar que saber que él realmente la quiere.

Ya habían trabajado con el problema de Lorcan educadores, psicólogos y médicos, pero ninguno de ellos fue capaz de hacer hablar al pequeño. Pero cuando Jessi, un Birman crema de dos años de edad, llegó a la casa de los Dillon, Lorcan le cogió cariño muy rápidamente. La madre del niño así ha dicho: ''Ella parece asumir que su papel consiste en permanecer al lado de Lorcan. Todas las noches duermen juntos en la cama y cuando Lorcan llega a casa de la escuela, él corre a cogerla y abrazarla". Entre ellos, desde un principio, se consolidó un fuerte e importante vínculo de amistad, y eso es lo que necesitaba el pequeño para confiar en alguien y dar fluidez a sus palabras. Desde que le dijo a Jessi 'Te quiero' mientras jugaba con ella, es más frecuente verle hablar, participar en clase e incluso tener amigos.

El caso de Jessi y Lorcan pasó a ser el ganador del primer premio en los Premios de Protección del gato en el Savoy Hotel de Londres, después de que su madre lo presentara al concurso. Toda la familia de Lorcan acudió a esta ceremonia en la que el nño, muy orgulloso de su gata, se atrevió a subir con ella al podio para llevarse el premio y no mostró nada de nervios.


FUENTES:
IGUALDADanimal
The Daily mail
Babycenter

ENLACES EXTERNOS:
Mutismo selectivo

Maria Poyato Sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario